Firma documento

Principales resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios es una estadística trimestral que se realiza de forma coordinada por los bancos centrales nacionales del área del euro y el Banco Central Europeo (BCE) desde enero de 2003.

Su objetivo es mejorar el conocimiento de las condiciones de financiación bancaria en el área del euro y, en particular, de la evolución en la oferta de las entidades, complementando así la información disponible sobre saldos y tipos de interés.

Elaborado por Álvaro Menéndez Pujadas, de la Dirección General de Economía y Estadística. Al final de esta información dispone del enlace para acceder a la Encuesta Completa

En este artículo se presentan los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) de abril de 2019, que contiene información sobre la evolución de las condiciones de oferta y de demanda de crédito en el primer trimestre del año, así como sobre las perspectivas para los tres meses siguientes. Esta edición incluye las preguntas ad hoc relativas a la evolución de las condiciones de acceso a los mercados de financiación mayorista y minorista, al nivel de exigencia actual de los criterios para la concesión de préstamos en relación con su evolución histórica, a los efectos del programa ampliado de compra de activos del BCE, y al impacto del tipo de interés negativo de la facilidad de depósito1. En este epígrafe se comentan los principales resultados obtenidos a partir de las respuestas de las diez instituciones españolas que participan en la encuesta y se comparan con los relativos a los del conjunto del área del euro, mientras que en los siguientes apartados se realiza un análisis más detallado de los resultados para España.

Los resultados de la encuesta muestran, en general, tanto en España como en la UEM, unas condiciones de oferta y de demanda en el primer trimestre de 2019 algo menos expansivas. Así, los criterios de aprobación se endurecieron ligeramente en los préstamos concedidos a los hogares, tanto en aquellos destinados a la adquisición de vivienda como en los dirigidos al consumo y otros fines (en nuestro país, por segundo trimestre consecutivo en este último segmento), y se mantuvieron sin cambios apreciables en la financiación a las empresas (véase cuadro 1 y gráfico 1). Por su parte, las condiciones generales de los nuevos préstamos se mantuvieron estables, tanto en nuestro país como en la zona del euro, en la financiación a las sociedades y en los créditos a los hogares para adquisición de vivienda. En los préstamos a las familias para consumo y otros fines, se endurecieron ligeramente en el conjunto de la UEM, mientras que en España se volvieron a suavizar levemente, lo que se plasmó en un estrechamiento de los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios.

Respecto a la evolución de la demanda de préstamos en el primer trimestre de 2019, en España se habría reducido en los créditos a las empresas y en los de los hogares para consumo y otros fines (por primera vez desde finales de 2016), mientras que en el segmento de la financiación a las familias para adquisición de vivienda habría aumentado levemente. En cambio, en la UEM, las solicitudes de fondos procedentes de empresas habrían dejado de crecer, mientras que habrían vuelto a aumentar en los dos segmentos de financiación a los hogares, si bien en el de créditos a los hogares para consumo y otros fines el incremento habría sido muy leve e inferior al que se venía observando en los trimestres anteriores.

Leer Informe completo:

Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España:abril de 2019 | Álvaro Menéndez Pujadas
Banco de España